miércoles, 26 de agosto de 2009

Monos de calcetines paso a paso





Estos monos se empezaron a hacer durante la gran depresión americana. Son un proyecto fácil, rápido y muy barato. Para hacerlos, necesitarás:






- Un par de calcetines (con tobillo).
- Hilo de hilvanar.
- Hilos de coser.
- Hilos de bordar.
- Tijeras.
- Lápiz o rotulador para telas.
- Relleno de guata.
- Una aguja de hacer punto (para ayudar a remeter la guata).
- Alfileres.
- Máquina de coser (estoy segura de que también se puede hacer a mano con un poco de paciencia).


    Paso 1. En primer lugar vamos a hacer el torso y las piernas del mono. Comenzamos con uno de los calcetines dado la vuelta y puesto tal y como muestra la foto:



    Nos vamos a centrar en la parte del calcetín que va del talón al elástico del tobillo, las piernas de nuestro mono. Puede que vuestro calcetín tenga ya marcada una línea en medio, pero si no, la podemos marcar con un rotulador o lápiz.



    Ahora vamos a hilvanar en esta sección del calcetín, a ambos lados de la línea trazada, comenzando un dedo por abajo del talón, más o menos. En este caso, yo he empezado en la segunda línea morada despues del talón. Si vuestro calcetín tiene rayas, es importante que al hilvanar caséis dichas rayas.



    Ahora vamos a pasarlo a máquina. Si vuestra máquina se atasca al coser tejidos extensibles podéis coser con un papel debajo y arrancarlo una vez terminado. Cosemos por encima del hilván hasta llegar al elástico del tobillo, dónde vamos a coser dando una forma redondeada para hacer los pies del mono (no es necesario hacer una curva perfecta, en este proyecto los errores se dismulan muy bien):





    Ahora vamos a cortar por la línea central...

    ... y alrededor de los pies:




    Vuestro mono debería tener un agujero en la entrepierna que vamos a utilizar para darlo la vuelta. El agujero se puede hacer un poco más grande con las tijeras si resulta difícil dar la vuelta al mono, pero conviene mantenero lo más pequeño posible.





    Y ahora lo rellenamos por la entrepierna, valiéndonos de la aguja de hacer punto para empujar la guata por las piernas. Es importante rellenarlo bastante, hasta que se sienta firme.







    Y ahora vamos a cerrar el agujero. Para ello pellizcamos a ambos lados, remetiendo el borde hacia dentro y cosemos a mano (es un poco complicado, sobre todo por el centro). Yo repaso la costura dos veces para que quede más segura:





    Ya tenemos el torso y las piernas de nuestro mono y podemos comenzar con el segundo calcetín.




    Paso 2: Ahora vamos a cortar la cola, las orejas, la cara y los brazos del segundo mono. Para ello colocamos el segundo calcetín de perfil, dado la vuelta:



    Empezamos dibujando la cola con un rotulador o lápiz: trazamos una línea desde el elástico del tobillo hasta la puntera, de como un dedo de ancho tal y como en la siguiente foto:



    La cola se puede hacer más ancha, pero sin llegar al talón.

    Una vez que tenemos la cola dibujada, cortamos el resto del calcetín así:



    La parte de la puntera la podemos tirar porque no la vamos a usar. Tenemos por un lado la cola que ya hemos dibujado. La parte de rayas que va del talón a la puntera va a convertirse en las orejas del mono, el talón será la cara y la parte de rayas que va del talón al elástico del tobillo serán los brazos.

    Paso 3. Vamos a hacer la cola. Para ello hilvanamso casando las líneas como hicimos con las piernas:





    Lo pasamos a máquina por encima del hilván, redondeando en la parte del elástico tal y como hicimos en las piernas...


    ... damos la vuelta y rellenamos ayudándonos con la aguja de hacer punto para remeter la guata:




    Ahora vamos a remeter el extremo abierto de la cola y cerrar el tubo cosiéndolo a mano.




    Cosemos la cola al torso que hicimos en el Paso 1, con doble costura a mano para que quede más sujeta:




    Paso 4. Ahora vamos a hacer los brazos de nuestro mono. Para ello utilizamos el recorte que va desde el talón hasta el elástico del tobillo que cortamos en el Paso 2. Este recorte debería ser un rectángulo plegado por la mitad longitudinal.



    Vamos a recortar este rectángulo por el pliegue, es decir, por la mitad longitudinal:






    Ahora vamos a doblar cada una de esa mitades por su mitad longitudinal, hilvanando y casando las líneas tal y como hicimos con la cola y las piernas.





    Y ahora lo pasamos a máquina tal y como hicimos anteriormente, redondeando la costura en el elástico para hacer las manos.



    Damos la vuelta, rellenamos y cerramos el tubo con una doble costura a mano tal y como hicimos con la cola.







    Cosemos los brazos al torso, utilizando las rayas del calcetín como guías para que estén a la misma altura:



    Paso 5. Vamos a hacer las orejas utilizando el recorte que va del talón a la puntera, tal y como lo cortamos en el paso 2.



    Cortamos por el pliegue, longitudinalmente tal y como hicimos con lo brazos.



    Doblamos por la mitad a lo ancho y cortamos por el pliegue.










    Hilvanamos cada pieza a su mitad, casando las rayas.


    Con un rotulador o lápiz, dibujamos las orejas...




    ... y pasamos a máquina.


    Cortamos...



    ... damos la vuelta ...



    ... rellenamos y cerramos.



    Ya tenemos las orejas. Ahora vamos a coserlas a nuestro mono, a mano y con doble costura.



    Paso 6. Con el talón que recortamos en el Paso 2 vamos a hacer la cara del mono. Para ello vamos a coger el talón con alfileres como se ve en la foto siguiente:



    Hay que asegurarse dejar un espacio sin alfileres por el que vamos a rellenar con guata. Cosemos siguiendo los alfileres y rellenamos con la guata - cuanto más, mejor.




    Una vez que terminamos de rellenar cerramos el agujero que queda y ya tenemos nuestro mono.




    Finalmente, añadimos los detalles que queramos. Este mono es para un niño pequeño así que los ojos van bordados pero también se pueden usar botones u ojos para muñecos. A mí me gusta bordarles ojos, nariz, boca y ombligo. Algunas personas les bordan una línea alrededor de las orejas también, pero eso ya es cuestión de gustos.







    Espero que disfrutéis haciendo vuestro mono. El proyecto lleva de 2 a 3 horas y es muy sencillo. Este lote de monos está ya empaquetado y es para Craft Hope.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    te felicito!! muy lindo tus monitos..

    Abuela Creativa dijo...

    Grandioso ese mono! Y muy bien explicado. gracias!

    Gin dijo...

    Hola Abuela Creativa! Me alegro que te guste! Disfruta haciéndolos!

    Keka22 dijo...

    me encanta la forma en que lo explicas todo, paso a paso...
    intentaré imitar los pasos y a ver si me sale... jeje
    te felicito por tu blog, está muy interesante.
    te dejo también mi blog por si te quieres poner en contacto conmigo:
    http://keka22.blogspot.com/
    un saludo

    Keka22 dijo...

    Te importa que cuelgue este paso a paso en mi blog?? es para tenerlo mas a mano y que lo vean también mis seguidores... tranquila, diré que es creación tuya, si quieres. Me parece estupenda la forma en que lo explicas, como ya te dije.
    Un saludo. Elvikeka

    princesa de mi casa dijo...

    Me encanta, tengo un par de amigas que acaban de parir y les haré uno a cada una. Mi duda es sobre el relleno, ¿es la guata que venden por metros en las tiendas de telas? ¿Cómo haces la picas un poco primero para que sea más adaptable? ¿Sabes si venden menos de un metro? Porque como tenga que comprar un metro creo que tendrán monos todos en mi casa...jeje. Me encantan estos monitos!!!!

    ventiladores de colores dijo...

    ME HA ENCANTADO MI PEKE ESTA DANDO EN EL COLE LOS MONOS Y LE HE HECHO UNO PARA Q SE LO LLEVE, LA SEÑO SE HA KEDAO CON EL DE LO Q LE HA GUSTADO Y YA TENGO Q HACER DOS PA REGALARSELO A UN PAR DE AMIG@S!!MAGNIFICA LA TUTORIAL BIEN EXPLICADA , BIEN FOTOGRAFIADA UN 10 ENHORABUENA MAGNIFICO TRABAJO!!